Carreras Profesionales

La Universidad cuenta con 09 Facultades y 19 carreras profesionales en las diferentes sedes de la Región como: Huancavelica, Lircay, Pampas y Acobamba.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

ambiental

PERFIL PROFESIONAL

El egresado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria será un profesional del área: ambiental, encargado de identificar, comprender, evaluar y proponer alternativas de solución de los problemas ambientales; en el área sanitaria encargado de proponer soluciones a los problemas de saneamiento a nivel local, regional y nacional; mediante acciones de tipo preventivo, con una formación científica, tecnológica, humanística y crítica, sintetizados en los siguientes:

CONOCIMIENTOS

Desarrollar ingeniería para el diseño, instalación y operación de equipos, instrumentos y sistemas para la recolección, traslado, reciclaje y disposición final de los desechos líquidos, sólidos o peligrosos de origen doméstico, urbano, agrícola, agropecuario e industrial. Conocer técnicas y procedimientos necesarios para evaluar impactos ambientales. Desarrollar propuestas de planeación ambiental para el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Realizar actividades de gestión de calidad del aire, desechos sólidos y de la calidad del agua. Seleccionar equipos y tecnologías adecuadas para la prevención y control de la contaminación del aire, del suelo, y del agua, y efectuar estudios de evaluación del impacto, riesgo y auditoría ambiental.

HABILIDADES

Aplicar las herramientas de la gestión ambiental, para la prevención, control y manejo de la contaminación. Promover la implantación de sistemas de uso eficiente de energía y de fuentes alternas más eco-eficientes, desarrollar esquemas para la prevención y control de la contaminación del aire aplicando tecnologías adecuadas para su minimización o eliminación y desarrollar evaluaciones y diagnósticos ambientales sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios internacionales.

ACTITUDES

Poseer una actitud emprendedora y de liderazgo con capacidad de interactuar con otros profesionistas en la búsqueda de soluciones a los problemas de deterioro del medio ambiente, participar en la formación de recursos humanos, realizando actividades de docencia, investigación y capacitación, colaborar en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas para el control de la contaminación del agua, el suelo y la atmosfera. Buscar hacer óptimos los servicios ofrecidos a la comunidad en las diferentes áreas de ejercicio: instituciones del sector público municipal estatal, federal, responsables del control, auditoría, legislación e impacto ambiental, en despachos de consultoría y de servicios industriales, instituciones educativas, de capacitación, de investigación, tecnológicos y de desarrollo, teniendo una conciencia de la conservación de los recursos naturales en beneficio de las comunidades y sin alterar el ecosistema.

PERSPECTIVA OCUPACIONAL

El Ingeniero Ambiental y Sanitario podrá trabajar en el sector público, privado o como profesional independiente como:

  • Investigador de la problemática Ambiental y Sanitaria.
  • Evaluador de los factores que inciden en la contaminación Ambiental.
  • Diseñador, constructor y evaluador de obras del Saneamiento Básico.
  • Preservador de la calidad del agua.
  • Controlador de las aguas residuales y los residuos sólidos.
  • Formulador, evaluador y ejecutor de proyectos que prevengan mitiguen y corrijan los Impactos Ambientales.
LEER MÁS...

LEER MÁS...

Ver nuestras 19 carreras profesionales.
  • 1